lunes, 19 de septiembre de 2016

La razón por la que Anita Bordón tuvo que dejar Paraguay para convertirse en periodista deportiva

Ana Bordón llegó a ser en pocos años, la referente femenina en periodismo deportivo en la provincia de Misiones. En poco tiempo tuvo la suerte de pasar por los principales medios de comunicación, incluidos diarios, radios y televisión; aunque esto no le fue nada fácil.

POSADAS. Los comienzos casi siempre son difíciles y en ocasiones uno quiere arrojar la toalla. Eso es lo que estuvo a punto de hacer Ana Bordón (28). La que actualmente es una de las principales periodistas deportivas de la provincia de Misiones (aunque confesó que sigue estudiando para poder recibirse) fue rechazada en su propio país, para ejercer la profesión cuando intentó volver.
En una entrevista para el blog Instituto Saavedra la paraguaya contó cómo su carrera estuvo a punto de no continuar. “En un momento cuando me despidieron tras cinco años de trabajo, del Diario Primera Edición en agosto del 2015, pensé en volver a mi país  para probar suerte en un canal de televisión en la capital del país. Sin embargo ni siquiera aceptaron el envío de mi Currículum Vitae cuando me comuniqué con algunos directivos”.
Pero ese intento de volver a su país, fue sólo la emoción del momento, porque la joven para ese entonces estaba transitando el tercer año como co – conductora de un programa deportivo del Canal Cuatro Posadas (actualmente financiado por el Estado provincial). Y si de satisfacciones se habla, cumplía el séptimo mes en ser la primera corresponsal mujer de la Cadena Internacional de deportes ESPN, después de un colega y amigo la haya recomendado para cumplir el rol, justo cuando ascendió a la primera división del fútbol argentino, el equipo misionero Crucero del Norte, por primera vez en su historia (en noviembre del 2014).
“No fue nada fácil acceder a este ámbito y principalmente porque para ese entonces (allá por el 2008), era prácticamente la primera mujer en ejercer la profesión, tras haber comenzado a cursar la carrera de Periodismo Deportivo acá en Posadas. Había muchos recelos de los colegas, pero más que nada porque muy en el fondo pensaban que uno llegaba al ámbito para competir con ellos, pero no es así. Es muy distinto el perfil de una mujer a la hora de informar, yo jamás voy a competir con ellos”, explicó Anita, de un perfil sumamente extrovertida y con una identidad clara, de saber a dónde quiere llegar.
Hoy, asegura, que está atravesando una de las transiciones más difíciles a nivel profesional, porque en la ciudad donde ella había elegido para capacitarse, se le han ido cerrando muchas puertas. Cuando ella pensaba -que el hecho de haber ganado una basta experiencia para desempeñarse y aprender mucho más, en cualquier medio de comunicación de ésta provincia- era solo un trámite.
“Ninguna cantidad de años de experiencia te garantiza conseguir trabajo como periodista deportiva, ni mucho menos seguridad de que sos indispensable para un determinado medio. Es como en todos los ámbitos, lo cierto es que nunca hay que bajar los brazos y saber que siempre podes más, tener una meta y tener la firme convicción de que nada es imposible, pero siempre con humildad”, añadió.

¿Comentarista?

Durante la cobertura de la tercera fecha de la B Nacional de Fútbol Argentino en el estadio de Crucero del Norte, (distante a unos 20 kilómetros del centro de la capital provincial), la menuda morocha de tez blanca, y poco más de 1m,55 centímetros de estatura contó que está “feliz” por tener la posibilidad de desempeñarse como comentarista de fútbol para la Radio Tupa Mbae, una de las más históricas de la provincia, mientras confió que no descarta la posibilidad de buscar suerte en la capital del país en un tiempo a corto plazo, si es que no recibe una oferta laboral que le sirva para seguir viviendo “en una de las provincias más caras del país”. Su amada Misiones. 

Por Ana Bordón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario